Countdown

miércoles, 26 de febrero de 2014

Polo sur

El Polo Sur Geográfico es definido como uno de los dos puntos donde el eje de rotación de la Tierra se interseca con su superficie (el otro punto es el Polo Norte Geográfico). Sin embargo, el eje de rotación terrestre cambia a lo largo del tiempo, por lo que esta definición no es completamente precisa. El punto de proyección del Polo Sur Geográfico a la esfera celeste da lugar al polo celeste sur.
En la Tierra está situado sobre la Antártida, a aproximadamente 2.600 km del polo sur magnético. Está situado sobre una meseta llana, helada y ventosa a 2.835 m de altitud sobre el nivel del mar. Se estima que el espesor de la capa de hielo en el Polo Sur es de unos 2.700 m, con lo que el suelo de tierra estaría prácticamente a nivel del mar. El explorador noruego Roald Amundsen fue el primer hombre en llegar al lugar, el 14 de diciembre de 1911.
La masa polar de hielo se encuentra sobre un glaciar que se mueve 10 metros por año, por lo que la posición exacta del Polo, relativa a la masa de hielo, cambia gradualmente con el tiempo. Un marcador del Polo Sur es reposicionado cada año para reflejar esto.
Sin considerar las Islas Sandwich del Sur, el país más cercano al Polo Sur es Chile (3 718 km). La ciudad más próxima es Ushuaia, situada en Argentina (3 910 km) y el pueblo más cercano es Puerto Williams, Chile (3 895 km). La base de investigación científica Amundsen-Scott, de los Estados Unidos, se encuentra situada prácticamente en el Polo Sur geográfico (89°59'51" de latitud Sur, a unos 270 m). La distancia entre el Polo Norte y el Polo Sur geográficos (siguiendo la curvatura de la tierra) es de unos 20 000 km.

El primer hombre en llegar al Polo Sur Geográfico fue el noruego Roald Amundsen, con su grupo, el 14 de diciembre de 1911. Amundsen llamó a su campamento Polheim, y todo lo que rodeaba al polo, Haakon VII's Vidde, en honor al Rey Haakon VII de Noruega. El competidor de Amundsen, el británico Robert Falcon Scott, llegó al polo un mes después. En el viaje de vuelta, Scott y sus cuatro compañeros murieron de hambre e hipotermia. En 1914, el explorador británico Ernest Shackleton con su Expedición Imperial Trans-Antártica decidió emprender su aventura de cruzar la Antártida pasando por el Polo Sur, pero el Endurance, su barco, quedó atrapado en la banquisa y se hundió 11 meses más tarde. Shackleton y todo su equipo sobrevivieron después de muchas vicisitudes.
Richard Byrd y su primer piloto Bernt Balchen se convirtieron en las primeras personas en sobrevolar el Polo Sur, el 29 de noviembre de 1929. Sin embargo, no fue hasta el 31 de octubre de 1956 cuando otro hombre pisó el Polo otra vez, cuando un grupo liderado por George Dufek, de la Marina estadounidense, aterrizó en el avión de transporte militar R4D Skytrain (Douglas C-47 Skytrain). La Base Amundsen-Scott estadounidense fue establecida alrededor de 1956–1957, con motivo del Año Geofísico Internacional. El 6 de enero de 1962 se realizó el Primer Vuelo Argentino al Polo Sur de dos aviones de la Aviación Naval Argentina Douglas DC-3 al mando del entonces Capitán de Fragata Hermes Quijada, hecho que sorprendió a la opinión mundial ya que no se contaba en esos momentos con cartografía de la zona y por ende se desconocía la existencia de referencias en tierra que pudiesen facilitar la orientación durante el vuelo directo desde el continente.
Luego de Amundsen y Scott, los siguientes en llegar al Polo Sur por tierra fueron Edmund Hillary, el (3 de enero de 1958), y Vivian Fuchs, el (19 de enero de 1958), con sus respectivos grupos, en el transcurso de la «Expedición Trans-Antártica de la Commonwealth». Hubo varias expediciones subsecuentes por tierra, incluyendo la Antero Havola, Crary y Fiennes.
La marcha a pie más rápida sin soporte al Polo Sur Geográfico desde la costa duró 47 días, y fue hecha en 1999 por Tim Jarvis y Peter Treseder, quienes llevaron trineos que pesaban 200 kg, que contenían comida y combustible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario