Educación quita los exámenes de septiembre que otros rescatan
Administración y sindicatos negociarán este miércoles la normativa que permitirá adelantar los exámenes de septiembre a junio y julio
para el alumnado de secundaria. La Comunidad Valenciana actúa en
sentido inverso al de otras autonomías que, como Cataluña o Cantabria,
han recuperado los exámenes de septiembre tras varios años de haber
celebrado en junio y julio estas pruebas extraordinarias de
recuperación. Los argumentos utilizados para justificar una y otra
postura, por parte de las autoridades educativas, son en parte
parecidos. Tanto en el caso de Cataluña, donde se reimplantaron el curso
pasado los exámenes de septiembre, como en la Comunidad Valenciana,
donde se trasladarán a junio este mismo curso, pretenden mejorar el
éxito escolar. La medida implica además, avanzar el inicio de curso a
los primeros días de septiembre.
En la enseñanza privada, será el titular del centro quien determine las fechas de las pruebas extraordinarias, según el borrador que se empieza hoy a negociar con los sindicatos, porque "por convenio laboral no trabajan en julio", explican desde la Consejería de Educación. Estos ya se han mostrado contrarios a los cambios de fechas propuestos. El CSIF considera que no dan “margen a los estudiantes para prepararse ni a los docentes para organizarse”. Al “caos organizativo” previsible, el STEPV añade que “el profesorado interino nombrado a partir de septiembre, más de 3.000 según la consejería, no estará en los centros educativos” para estos exámenes, “debido al acuerdo de 3 de abril de 2013”, lo que “carga al profesorado definitivo de más trabajo”.
A partir del 9 de julio
En el caso valenciano, el cambio parte de una propuesta de los directores de secundaria hecha años atrás. La prueba de septiembre solo es superada “por un máximo del 7% [del alumnado que se presenta], según la Permanente de Directores, y un máximo del 9% según un estudio realizado por la Consejería de Educación”, justificaba este martes la Administración en un comunicado. La propuesta oficial establece que en los centros públicos las pruebas de recuperación se harán a partir del 23 de junio en los cursos previos a las pruebas de acceso a la universidad, como los segundos de Bachillerato o de los ciclos superiores de FP. En Secundaria Obligatoria y el resto de enseñanzas, se celebrarán a partir del 9 de julio.En la enseñanza privada, será el titular del centro quien determine las fechas de las pruebas extraordinarias, según el borrador que se empieza hoy a negociar con los sindicatos, porque "por convenio laboral no trabajan en julio", explican desde la Consejería de Educación. Estos ya se han mostrado contrarios a los cambios de fechas propuestos. El CSIF considera que no dan “margen a los estudiantes para prepararse ni a los docentes para organizarse”. Al “caos organizativo” previsible, el STEPV añade que “el profesorado interino nombrado a partir de septiembre, más de 3.000 según la consejería, no estará en los centros educativos” para estos exámenes, “debido al acuerdo de 3 de abril de 2013”, lo que “carga al profesorado definitivo de más trabajo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario